logos de los cuatro cofinanciadores Fondo Social Europeo Junta de Castilla y León Caja de Burgos Ayuntamiento de Burgos
 
:: Proyectos concluidos
:: Premios Empresas Socialmente Responsables
:: Teletrabajo y telecentro
:: InfoEqualbur
:: Eliminación de barreras
:: Centros de día
:: Sitio Web dinámico
:: Talleres de Sensibilización
:: Recicleta
:: Observatorio Local de Empleo Equalbur (OLEE)
:: Certificación de Calidad
:: Transnacionalidad
:: Transferencia
:: Acción 3 y Redes
:: Comisiones de Trabajo
:: Acuerdos e Informes
:: Dossier de prensa
 
 


Actas y Documentos

En el marco de Equalbur se establecieron mecanismos para la difusión de resultados, intercambio de buenas prácticas y sensibilización de responsables de decisiones políticas en materia de empleo. Con esa finalidad se constituyó en el marco de la AD una comisión de Transferencia que identificara los proyectos innovadores desarrollados con éxito en el marco de Equalbur, al objeto de impulsar su transferencia a las políticas generales.

Para lograr ese objetivo se diseñó y consensuó un protocolo de actuación en el que se ha contado con la participación activa de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, cuyas/os representantes en la AD actuaron como interlocutores entre la propia AD y la Administración Regional.

En un primer momento, en las reuniones de la citada Comisión de Transferencia se identificaron cuatro proyectos, los cuales fueron presentados a los/as respectivos/as responsables de la administración regional, al objeto de su incorporación en las políticas generales de la Junta de Castilla y León.

La participación activa del Ayuntamiento de Burgos en Equalbur ha facilitado la transferencia de alguna de las buenas prácticas a las políticas municipales.

En diciembre de 2004 los resultados en este apartado son los que se resumen a continuación, sin perjuicio de que las entidades participantes continúen trabajando en procedimientos de transferencia de resultados a políticas generales:

  • Centro de día infantil Equalpeque, para niñas y niños de 0 a 12 años. Fines de semana y festivos, de 7:30 a 21:30. Asumido por el Ayuntamiento de Burgos (financiación) y la Compañía de Jesús (gestión). Desde el Ayuntamiento de Burgos se intentará buscar una solución que dé continuidad al Centro, sin perjuicio de que se pueda integrar como un recurso más dentro de las políticas municipales de conciliación.
  • Recicleta (Saltando Charcos). Se han desarrollado actuaciones para su consolidación como taller prelaboral y para su reconocimiento como recurso alternativo para menores absentistas.
  • eQuacción (tienda solidaria). Se han impulsado y emprendido actuaciones desde la comisión o grupo de trabajo de eQuacción. Hay un deseo de las entidades participantes por dar continuidad a este proyecto mediante la puesta en marcha de una iniciativa de economía social.
  • Taller de Habilidades Sociales para Personas con enfermedad mental (Prosame). Desde la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se ha impulsado la existencia de recursos prelaborales para personas con enfermedad mental en toda la comunidad autónoma, mediante la financiación de la puesta en marcha de centros ocupacionales para estas personas.
  • Eliminación de Barreras (Fedisfibur). Se ha logrado, a través de la puesta en marcha de este proyecto, la creación por el Ayuntamiento de Burgos de la Oficina Municipal de Accesibilidad y Diseño para Todas y Todos.
  • Reconocimiento Social de Empresas. Compromiso de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos de continuar con el Premio, ampliando las categorías. Creación en la Cámara de Comercio de una Comisión de Responsabilidad Social Corporativa. Edición de un boletín de Responsabilidad Social.
  • Talleres de Sensibilización (varias entidades). Interés de algunos centros educativos y del Centro de Formación e Investigación Educativa por los materiales y metodología empleados en los Talleres de Sensibilización.
  • Base de Datos Común Equalbur. Parece que hay garantías de cierta continuidad con el apoyo de la UBU, del Ayuntamiento y del resto de las entidades participantes.
  • Enclaves Laborales. Aprobación del RD 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los Enclaves Laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad. Proyecto de Acción 3. Realización, publicación y distribución de una monografía de enclaves laborales.
  • Empresas de Inserción. Romí Calí. Desde el Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad de impulsar una convocatoria municipal de subvenciones para apoyar a las empresas de inserción
  • Telecentro. Oferta de acciones formativas on line.
  • Proyecto transnacional Ithaca. Manual “La Diversidad Gana”. Se impulsará una campaña a favor de la diversidad. Los trabajos realizados por el grupo de mercado de trabajo, que han culminado con la elaboración del manual a favor de la diversidad y su gestión en el ámbito de las empresas, se han reconocido con la mención como una buena práctica en el Libro Verde de la Comisión Europea “Igualdad y no discriminación en una UE ampliada”

Se ha tratado de garantizar e impulsar la transferencia horizontal de las “buenas prácticas” y de intercambiar y difundir experiencias a través de la participación en foros, encuentros y jornadas. Además desde la página web: www.equalbur.org se ha podido realizar un seguimiento pormenorizado de la ejecución del Proyecto. La página se puede considerar como instrumento clave para la difusión de Equalbur.

A pesar de estos resultados convendría hacer algunas precisiones, la primera relativa a la brevedad de la intervención que impide culminar los procesos iniciados, por la dificultad de poner en marcha, evaluar e impulsar procesos encaminados a la transferencia de buenas prácticas en tan corto período de tiempo. La segunda se refiere a la dificultad de implicar de forma activa a responsables de las distintas administraciones públicas con capacidad de toma de decisiones. La tercera haría referencia a la imposibilidad material de evaluar los propios procesos de transferencia por la primera de las razones esgrimidas. Por último, aunque se podría añadir alguna observación más, la falta de tiempo de los/as propios/as profesionales de las entidades involucradas en la lucha contra las discriminaciones impide dedicar el tiempo suficiente para conocer, analizar y tratar de implementar buenas prácticas en sus propios ámbitos de intervención.

 
Todos los derechos reservados © Equalbur