logos de los cuatro cofinanciadores Fondo Social Europeo Junta de Castilla y León Caja de Burgos Ayuntamiento de Burgos
 
:: Proyectos concluidos
:: Premios Empresas Socialmente Responsables
:: Teletrabajo y telecentro
:: InfoEqualbur
:: Eliminación de barreras
:: Centros de día
:: Sitio Web dinámico
:: Talleres de Sensibilización
:: Recicleta
:: Observatorio Local de Empleo Equalbur (OLEE)
:: Certificación de Calidad
:: Transnacionalidad
:: Transferencia
:: Acción 3 y Redes
:: Comisiones de Trabajo
:: Acuerdos e Informes
:: Dossier de prensa
 
 

 

Premio a la Empresa burgalesa “Socialmente Responsable”

Objetivo

Fomentar y premiar la acción social de las empresas ubicadas en la provincia de Burgos, y prioritariamente aquellas actuaciones favorecedoras de la solidaridad, la integración social y laboral, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión social en la ciudad de Burgos.

Categorías

El premio contempló dos categorías independientes, aunque una misma empresa tenía la posibilidad de optar a los dos premios.

  • Integración Laboral
  • Igualdad de Oportunidades

Todas las empresas ubicadas en la provincia de Burgos - a excepción de las integradas en Equalbur, las fundaciones y las entidades financieras - que hubieran desarrollado o participado, directa o indirectamente, en alguna iniciativa de sensibilización hacia los colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo representados en la Agrupación Equalbur, eran potenciales candidatas.

Las empresas premiadas en la Primera Convocatoria, fallada en octubre de 2003, fueron, en la categoría Igualdad de Oportunidades: Snack Ventures Manufactoring S.L y en la de Integración laboral: Construcciones Arranz Acinas S.A; esta categoría tuvo dos accésits que recayeron en Hidrotecar S.A y UBISA.

En la segunda convocatoria de las 12 empresas diferentes que se presentaron, tres de ellas en las dos categorías, resultaron premiadas, en octubre de 2004, en la opción Igualdad de Oportunidades el Grupo Ojeda S.A y en el de Integración laboral CESPA. En este último apartado hubo una mención especial para L`Oreal. A la vez, se otorgó a Jovilma Construcciones otra de las menciones especiales, en este caso al Reconocimiento Social hacia personas y/o colectivos con especiales dificultades de inserción social y laboral.

El galardón entregado en sendos actos en Octubre de 2003 y de 2004 para todas las empresas premiadas, consistió en un cuadro realizado por personas con autismo; a los primeros premios se les entregó además una placa de reconocimiento.

El Jurado que falló estos premios estuvo compuesto por un/a representante del Ayuntamiento de Burgos, Junta de Castilla y León, Caja de Burgos, de la Oficina Equalbur y Cámara de Comercio e Industria de Burgos. Cada persona de estas instituciones fue designada desde las mismas.

Resultado

La Cámara de Comercio e Industria de Burgos se comprometió a continuar con el Premio ampliando las categorías así como a la creación de una Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, apoyando todas estas actuaciones con la edición de un boletín de Responsabilidad Social.

Procedimiento

Las propuestas de las candidaturas podían llegar directamente desde la propia empresa o desde cualquier asociación o entidad perteneciente a la Agrupación Equalbur. El impreso de candidatura estuvo disponible en la página web de la Agrupación Equalbur y en la de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos (www.camaraburgos.com).

Las candidaturas debidamente cumplimentadas se podían presentar personalmente en la sede de la Agrupación Equalbur (C/ Fundación Sonsoles Ballvé, 4- bajo. 09001 Burgos) o en la Cámara de Comercio e Industria de Burgos (C/ San Carlos, 1- 1º 09003 Burgos); o bien enviarse por correo ordinario o electrónico a: comunicacion@camaraburgos.com o a equalbur@empresas.retecal.es

En la presentación de la candidatura se hacían constar los datos de la empresa candidata, los datos de quién presentaba la candidatura (en su caso) y la descripción de motivos para acceder al premio. Era necesario rellenar un impreso por cada categoría del premio al que se optaba.

La divulgación se llevó a cabo coordinadamente desde la Oficina Equalbur y la Cámara a través de los medios de comunicación, páginas web, boletines informativos digitales y las propias asociaciones y entidades integrantes de Equalbur. La información suministrada por las empresas galardonadas podía ser utilizada en la edición de publicaciones que recogían las noticias o hacían alguna alusión a las premiadas.

 
Todos los derechos reservados © Equalbur