logos de los cuatro cofinanciadores Fondo Social Europeo Junta de Castilla y León Caja de Burgos Ayuntamiento de Burgos
 
:: Proyectos concluidos
:: Premios Empresas Socialmente Responsables
:: Teletrabajo y telecentro
:: InfoEqualbur
:: Eliminación de barreras
:: Centros de día
:: Sitio Web dinámico
:: Talleres de Sensibilización
:: Recicleta
:: Observatorio Local de Empleo Equalbur (OLEE)
:: Certificación de Calidad
:: Transnacionalidad
:: Transferencia
:: Acción 3 y Redes
:: Comisiones de Trabajo
:: Acuerdos e Informes
:: Dossier de prensa
 
 

 

  • Habilidades Sociales para la Población Reclusa

    Este proyecto de habilidades sociales ha pretendido potenciar la búsqueda y mantenimiento del empleo de la población reclusa. Se han trabajado aspectos de motivación, planificación, habilidades e información.

    Los beneficiarios durante todo el proyecto han sido 107 hombres internos del Centro Penitenciario de Burgos, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, bajo nivel cultural y escasa cualificación profesional. Las previsiones iniciales eran atender a 30 personas, la demanda de este servicio por parte de más usuarios hizo necesario incrementar la jornada laboral de la profesional responsable del proyecto para dar respuesta a las nuevas necesidades.

    Entidad Gestora: Cruz Roja

    Colaboradoras: Centro Penitenciario de Burgos

  • Taller de Habilidades Sociales para personas con enfermedad mental

    Proyecto dirigido a trabajar individualmente la adquisición de habilidades y hábitos de trabajo de las personas con enfermedad mental, para su posterior incorporación a acciones formativas encaminadas a la consecución de un empleo, en un contexto de itinerarios individualizados de inserción.

    Se han desarrollado acciones de orientación vocacional, hábitos básicos de trabajo, habilidades de ajuste al mercado laboral, contando para todo ello con actividades de apoyo: coloquios de información social, charlas-coloquios laborales y la utilización de nuevas tecnologías.

    Todas estas actuaciones se llevaron a cabo simultáneamente con la actividad laboral y pre-laboral de las personas participantes.

    En cuanto al número total de personas que participaron en las acciones, se superaron las previsiones iniciales (de 25-30 personas), habiendo participado un total de 49 personas: 37 hombres y 12 mujeres, verificándose que el taller ha sido un recurso complementario de otras actuaciones, permitiendo el diseño de itinerarios de inserción personalizados.

    Una vez finalizado el proyecto, desde la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se ha impulsado la puesta en marcha de recursos prelaborales para personas con enfermedad mental en toda la comunidad autónoma mediante la financiación de centros ocupacionales para estas personas.

    Entidad Gestora: PROSAME

visita proyectos

  • ISLA IV, Programa de habilidades sociales para personas con autismo.

    Mediante este proyecto se ha buscado promover la competencia social y el desarrollo de habilidades comunicativas de las personas con autismo, de forma que aprendieran a relacionarse positivamente y que adquirieran hábitos laborales para un desenvolvimiento lo más autónomo posible en un entorno laboral.
    Han participado en este taller 16 personas con autismo del Centro de Día (1 mujer y 15 hombres). Se han trabajado aspectos de preparación en habilidades básicas, habilidades de autonomía personal, preparación en habilidades de comunicación, formación en habilidades prelabórales, de autorregulación personal y de adaptación al entorno laboral y formación en seguridad e higiene en el trabajo.

    Entidad gestora: Asociación Autismo Burgos

  • Prevención para inserción de jóvenes en riesgo.

    Centrado en conseguir el desarrollo de la personalidad del/de la joven en correspondencia tanto con su etapa evolutiva como con los distintos ámbitos en los que está inmerso/a, es decir, proporcionar autonomía y facilitar los procesos de integración en la sociedad mediante una atención individual por parte de un/a terapeuta-educador/a, tanto en internado como a nivel ambulatorio.

    En este proyecto han participado un total de 39 personas (36 hombres, de éstos 2 inmigrantes y 4 gitanos, y 3 mujeres) de entre 14 y 22 años, residentes en una estructura familiar en la que se detectaban comportamientos de riesgo.

    Entidad gestora: Proyecto Hombre

  • BRECHA. Empleo con apoyo.

    Se ha facilitado la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down en empresas ordinarias, proporcionando formación prelaboral en competencias sociales a jóvenes con discapacidad intelectual. Han participado en el BRECHA 15 personas con discapacidad intelectual: 9 hombres y 6 mujeres y se consiguieron cinco contratos de trabajo (3 hombres y 2 mujeres)

    Se ha trabajado en varias áreas: Empresa, informando sobre las posibilidades de las personas con discapacidad; Administración, transmitiendo la necesidad de normativizar el empleo con apoyo y Familia, incidiendo en los beneficios del trabajo para la autonomía e integración de estas personas.

    Entidad gestora: Asociación Síndrome de Down

  • Proyecto de reconstrucción personal.

    Talleres que permitieron “crear” un espacio donde “reconstruir a las personas”, para que se sintieran partícipes de su proceso utilizando una metodología de compromiso, responsabilidad, pertenencia y utilidad para la sociedad.

    Las fases de los talleres han sido: Acogida, Motivación, Aula de Cultura (reconstruir hábitos de lecto-escritura, realización de gestiones institucionales) y Taller Prelaboral (selección de ropa, elaboración de trapos y reciclaje de ropa).
    Se ha facilitado la inserción social y laboral de personas en situación de dificultad social.

    Aunque las personas destinatarias previstas inicialmente eran 15, se duplicó este número, habiendo sido 32 mujeres y 2 hombres quienes participaron en los talleres, todos/as ellos/as desempleados/as con especiales dificultades de inserción.

    Entidad gestora: Cáritas

 
Todos los derechos reservados © Equalbur