logos de los cuatro cofinanciadores Fondo Social Europeo Junta de Castilla y León Caja de Burgos Ayuntamiento de Burgos
 
:: Proyectos concluidos
:: Premios Empresas Socialmente Responsables
:: Teletrabajo y telecentro
:: InfoEqualbur
:: Eliminación de barreras
:: Centros de día
:: Sitio Web dinámico
:: Talleres de Sensibilización
:: Recicleta
:: Observatorio Local de Empleo Equalbur (OLEE)
:: Certificación de Calidad
:: Transnacionalidad
:: Transferencia
:: Acción 3 y Redes
:: Comisiones de Trabajo
:: Acuerdos e Informes
:: Dossier de prensa
 
 


La Iniciativa EQUAL sirve de campo de pruebas para desarrollar y difundir buenas prácticas innovadoras en la lucha contra cualquier discriminación y desigualdad en el mercado de trabajo. El proceso que permitió que las actividades realizadas en el marco de Equal tuvieran un impacto en las prácticas y en las políticas comprendía por tanto, identificar las lecciones positivas, clarificar el elemento y enfoque innovador que produjeron esas lecciones, difundirlas, validarlas y transferirlas.

Además de las actividades de difusión y transferencia que las Agrupaciones de Desarrollo tuvieron que realizar en el ámbito de su proyecto como parte de las actuaciones de Acción 2, en el diseño de la iniciativa Equal se preveía una acción separada, la denominada Acción 3, para que las autoridades de gestión establecieran mecanismos de creación de redes temáticas y de difusión de buenas prácticas.

En el marco de esta Acción 3, impulsada y tutelada por la autoridad de gestión y por el Comité de Seguimiento, cabían realizar tanto las actividades propuestas por la autoridad de gestión por considerarlas de interés para el cumplimiento de los objetivos de la Iniciativa (en el caso de Equalbur, su participación en los Grupos Temáticos) como aquéllas otras que surgieran de las propias Agrupaciones de Desarrollo (en Equalbur la Monografía de Los enclaves laborales)

Por tanto, en el marco de Equalbur las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la Acción 3 se pueden diferenciar en las tres que se mencionan a continuación:

Proyectos de Acción 3: Los Enclaves Laborales

Equalbur ha desarrollado un proyecto en el marco de la Acción 3 consistente en la elaboración y edición de una monografía sobre Enclaves Laborales, la cuál tiene como objeto el análisis, desde una perspectiva esencialmente jurídica, de la figura de los Enclaves Laborales de Centros Especiales de Empleo (en adelante CEEs) en empresas ordinarias, todo ello con la finalidad de difundir e impulsar el desarrollo de los enclaves como una medida de fomento del empleo de personas con discapacidad en entornos ordinarios de trabajo.

Documentación:

Memoria Enclaves A3 Memoria Enclaves A3

Los enclaves laborales Libro Enclaves Laborales

Participación en Grupos Temáticos

Participación en el Grupo Temático Europeo de Empleabilidad (GTE 1)

Equalbur ha sido una de las Agrupaciones invitadas a participar en este grupo de trabajo cuyo taller inicial tuvo lugar en Birmingham en Junio de 2003. Las reuniones de trabajo posteriores tuvieron lugar en Bruselas en octubre de 2003 y en Mayo de 2004.

El tema de trabajo ha sido “Construyendo la Diversidad”, tema completamente en consonancia con el tercer nuevo objetivo de la Estrategia Europea para el Empleo, que da una importancia máxima a un mercado de trabajo incluyente y que se basa en la creencia de que construir la diversidad de forma activa y ponerla en valor, es un paso esencial para combatir la discriminación, tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general.

Han participado en este grupo unas 90 personas: representantes de ADs de los países de la UE, representantes del empresariado, de sindicatos, de organizaciones sociales de ámbito europeo, responsables de redes temáticas nacionales, miembros de las Autoridades de Gestión de EQUAL y de las Estructuras de Apoyo y el equipo de la Comisión Equal.

Equalbur ha participado en uno de los 5 grupos de trabajo creados que ha tenido como finalidad conseguir que las/os empleadoras/es sean más conscientes de los beneficios de la diversidad y de cómo gestionarla.

Información adicional y resultados de los trabajos realizados en el marco del GTE-1 están disponibles en: http://europa.eu.int/comm/employment_social/equal/activities/etg1_en.cfm

Participación en el Grupo Temático Nacional, eje 1

La AD Equalbur también ha participado en reuniones del Grupo Temático Nacional de Inserción, Lucha contra el racismo y Asilo (GTN1), participando de forma habitual en el subgrupo 2, dedicado a analizar la participación de las empresas en los procesos de inserción. Equalbur ha participado como AD invitada en el subgrupo de detección y prevención de actitudes racistas y xenófobas.

Los productos resultantes de los trabajos del GTN1 están disponibles en:
http://www.mtas.es/uafse/equal/documentacion.htm


Cartel de Equalbur. Reunión GTE 1

Cartel2 de Equalbur. Reunión GTE 1

Representante 2 de Equalbur. Reunión GTE 1

Representante de Equalbur. Reunión GTE 1

Participación en una Red Regional

El 29 de abril de 2003 en Zamora, aprovechando la celebración del Encuentro de ADs de Castilla y León “Intersecciones”, se planteó la conveniencia de crear una Red Regional con el objetivo de identificar, difundir y transferir buenas prácticas en el marco de la IC Equal.

Han participado en la Red las ADs de Castilla y León que desarrollan proyectos en el marco de la IC Equal. Se han creado tres subgrupos coincidentes con los Grupos Temáticos Nacionales. Equalbur ha participado en el subgrupo 1: Inserción, lucha contra el racismo y asilo, integrado por las tres Agrupaciones de Desarrollo cuyos proyectos son del eje de Inserción: Equalbur, Equal León Actúa y Zamarat, así como la Gerencia de Servicios Sociales.

 
Todos los derechos reservados © Equalbur